La Bandera de México: Origen E Historia La Más Bonita del Mundo

Origen E Historia de La Bandera Mexicana Considerada Por Muchos La Más Bella

La bandera mexicana considerada como una de las más bellas del mundo también tiene una historia muy interesante, rica en contenido cultural y religioso. Veamos algunos datos importantes sobre el origen de este bello símbolo patrio y el escudo de México.

La Bandera de México

En resumen lo que veremos es: Los antecedentes de la Bandera Nacional de México, el Legado del Escudo mexicano, la historia y el por qué de los Colores y el escudo. Se incluyen varias versiones del significado real de cada color según el momento histórico en torno a la bandera y su escudo, espero te guste la publicación, que la comentes y la comparta.

Antecedentes Históricos de La Bandera Nacional de México


Se considera la primera bandera propia de México aquella que enarboló durante el Grito de la Independencia Miguel Hidalgo y Costilla en 1810: un pabellón de la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Para 1813, las fuerzas insurgentes diseñaron otra Enseña Nacional: una Bandera de seda blanca, bordeada por una cenefa de cuadros azules y blancos, en cuyo centro se montó un Águila posada sobre un Nopal que ostentaba una Corona imperial. Circundando el Escudo se leía una leyenda en latín que rezaba: Oculis et unguibus asqué victrix, que significa “Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa”.

Durante el Primer Imperio Mexicano, se decretó que las franjas del Lábaro Patrio debían cambiar de posición. En la franja blanca se colocó el Águila solitaria, con las alas abiertas y de frente; en tanto que la cabeza se plasmó de perfil, luciendo una corona imperial.

Posteriormente, en 1823, el Congreso Constituyente decretó que el Escudo presente en la Bandera Nacional se conformaría de acuerdo con la tradición indígena, es decir: el Águila de perfil y posada sobre un Nopal, devorando a la Serpiente y sin la corona imperial.

El Escudo Nacional fue colocado inicialmente durante el Imperio de Maximiliano, cuando se adoptó una bandera que tenía el águila colocada bajo la corona del imperio francés. Luego, Porfirio Díaz ordenó que el águila se colocara de frente y con las alas extendidas.

El escudo sería transformado nuevamente por Venustiano Carranza, quién dispuso que el Águila se colocara de perfil izquierdo y conservara las características con las que los mexicanos habían concebido cuando fundaron la Gran Tenochtitlan. Adicionalmente se incluyó un lazo tricolor que significa la Unidad patriótica y ata las ramas de encino y laurel.

En 1821 fue creada la Bandera Nacional y adoptada por el Ejército Trigarante, una vez proclamado el Plan de Iguala. La actual bandera de México está dividida en tres franjas verticales del mismo tamaño, con los colores Verde que representa la esperanza, Blanco la unidad y Rojo la sangre de los héroes nacionales.

En el centro de la franja blanca está el Escudo Nacional, que representa un águila posada sobre el nopal de una peña que emerge de un lago, con alas en actitud de combate y en su pico una serpiente.

Legado del Escudo de La Bandera de México


El legado de ese escudo data de 1325 cuando los antepasados de los aztecas seguían la tradición legendaria de los pueblos Nahuas explica que estos pueblos hicieron una peregrinación desde su lugar de origen, llamado Aztlán hasta lo que más tarde sería Tenochtitlan, y que esta peregrinación de los nahuas-aztecas duró 165 años, hasta encontrar el lugar deseado.


Según a sus leyendas, su dios Huitzilopochtli ("colibrí izquierdo"), les había prometido que encontrarían un lago con un islote, en el cual habría una roca y sobre la roca un nopal y, sobre el nopal un águila con alas extendidas y reconociendo al sol.

Historia de La Bandera Mexicana: Por Qué de Los Colores y el Escudo?


Al investigar su historia encontramos el porqué de esos colores y ese escudo. El escudo era la señal del dios huitzilopochtli hacia los aztecas donde encontraran un águila devorando una serpiente ahí establecerían su imperio el cual encontraron dos veces, pero la primera vez el águila voló y eso lo tomaron como mal augurio por la tanto siguieron hasta donde encontraron de nuevo al águila y esa no voló.

Ellos se establecieron en ese lugar, ahí se establecieron de ahí data el origen del escudo y los colores:

- Verde es la independencia de su pueblo.

- El blanco la pureza de su gente.

- Y el rojo la sangre de los mexicanos.

La bandera de México con el paso de los primeros años fue cambiando por los diferentes personalidades hasta llegar la forma actual. Cuando la bandera se creó:

1- El águila central estaba coronada lo cual representaba el virreinato.

2- El color blanco representaba la religión católica para todo México.

Cuando México se hizo un país soberano, cambiaron la bandera y cambiando la imagen del águila y colocando la que actualmente está, pero el color blanco seguía representando la religión, no fue hasta que México se convirtió en un país laico que se dijo que:

a) Que el blanco era representante de paz.

b) Que el color verde representa la flora y fauna tan rica del país.

c) Que el águila está representando la cultura del pueblo mexicano.

d) Que el color rojo la sangre derramada por los héroes para darle a su pueblo la libertad.

La bandera de México no solo es una bandera hermosa sino la de un país con un gran legado histórico e infinitamente rico en cultura y esto está claramente evidenciado en su bandera. Cada color con un significado diferente en donde también se dice (además de los significados ya expuestos) que: el verde simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su raza, el blanco representa la pureza de los ideales del pueblo.

Puedes complementar la información en una publicación de Mitos y Leyendas que sirvió como fuente parcial de este artículo, además no dejes de leer otra publicación muy interesante en Wikipedia: Bandera de México.

Si eres mexicano tenemos una publicación que de seguro te gustará y te hará sentir más orgulloso de tu país y sus símbolos patrios. Es un artículo sobre un importante concurso online donde la bandera mexicana fue declarada como la bandera más bella del mundo..